Esta Necrópolis de origen Pre-Inca, esta ubicado en una pequeña meseta peninsular en la Laguna de Umayo, distante a 34 Km. al noroeste de Puno y unida por una carretera asfaltada.
Partiendo en bus de Puno, se llega a la necrópolis de Sillustani en aproximadamente 40 minutos. Al llegar a Sillustani se asciende a la cima de la península donde están ubicadas las chullpas por medio de un suave camino. Al retorno tomaremos el acceso original al lugar, construido por 78 escalones de piedra; los mismos que son demasiado fatigosos para hacerlos de subida. Tratamos en todo momento de no fatigar demasiado a nuestros visitantes, sin embargo se debe estar preparado para una caminata de no menos de 30 minutos.
Las primeras referencias las proporcionan los cronistas españoles, pero han sido estudiosos extranjeros quienes dieron mejor información. De estas fuentes, se afirma que la Necrópolis de Sillustani fue dependiente del poblado de Hatuncolla, capital administrativa de la Cultura Kolla, gobernada por el Cacique Zapana, a quienes sojuzgaron los Incas. La serie de construcciones corresponden a diversas etapas arquitectónicas tanto pre Incas como Kollas