Duración aproximada 2h½. a 3. (Preferentemente en el horario de la mañana).
Saliendo de la ciudad de Puno, tomaremos rumbo el sur por la pista asfaltada de la Panamericana Sur, para llegar a Chucuito en aproximadamente 40 minutos. Al llegar visitaremos las bellas iglesias rurales de los siglos XVII y XVIII, construidas por los sacerdotes jesuitas y dominicos; caminaremos también por las estrechas calles de diseño colonial en donde la piedra es el material de construcción preferido.
En contraste con la presencia de iglesias católicas y muy cerca de ellas se visitará el templo Inca del Inca Uyo, claro ejemplo de la concepción Inca de la vida y la fertilidad.
Todo en este templo es sorprendente. Quizás sea uno de los pocos en el mundo en el que la puerta de entrada tiene como vigías a dos pequeños falos. En el interior, se hallan diseminadas, aproximadamente, 90 de estas "inofensivas" figuras, que parecen rendirle culto a su gigantesco "hermano mayor", una enhiesta escultura de más de un metro, que reposa en el centro.
Las hipótesis sobre este singular complejo son diversas. Se cree que fue un templo donde se realizaban ritos relacionados con la fertilidad. Una teoría más cósmica, concluye que debido a la ubicación geográfica de Chucuito, habría sido un centro astronómico; por su parte, los pobladores tienen una visión más terrenal del asunto y lo consideran un remedio eficaz contra la esterilidad.
Son muchas las historias populares referidas a mujeres que recobraron la fertilidad perdida, luego de sentarse -eso sí, después de recibir el visto bueno del esposo- sobre las vigorosas esculturas pétreas. ¿Verdad o mentira? Un halo de misterio cubre el templo.
Chucuito pueblo tradicional, albergó en la Colonia a las Cajas Reales siendo allí donde se acuñaba la moneda y se juntaban los Quintos del Rey para ser trasladados a Lima.
Se visitan, además, sus Iglesias Coloniales y en la Plaza de Armas se aprecia el Reloj Solar hecho en Mármol de Carrara. Posteriormente se pasará Hacia el NO de la Plaza, donde se ubica un típico mirador indígena, de forma circular con arquerías de barro y desde ahí se divisa el hermoso paisaje de toda la zona y finalmente se pasa por las máscaras incas.